En este momento estás viendo ¿Hasta qué punto estamos preparados para las APPS que permitan el rastreo de nuestros datos?¿qué datos van a tener? ¿durante cuánto tiempo? ¿se está incumpliendo la protección de datos?

¿Hasta qué punto estamos preparados para las APPS que permitan el rastreo de nuestros datos?¿qué datos van a tener? ¿durante cuánto tiempo? ¿se está incumpliendo la protección de datos?

  • Categoría de la entrada:Asesoramiento

Algo que está de actualidad en estos momentos en protección de datos es el gran debate del control de los datos que puede o no conllevar la pandemia con las APPS de rastreo de contactos y la necesidad de un aval ético.

Algo que está de actualidad en estos momentos en protección de datos es el gran debate del control de los datos que puede o no conllevar la pandemia con las APPS de rastreo de contactos y la necesidad de un aval ético, para poder ver la actualidad sobre este tema os quiero adjuntar un video de Itziar de Lecuona, doctora en Derecho (línea de Investigación en Bioética y Derecho) y Master en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesora del Departamento de Medicina (Facultad de Medicina). Subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD)-Cátedra UNESCO de Bioética- (Facultad de Derecho) de la Universidad de Barcelona.

Aspectos bioéticos de la pandemia por COVID-19 en el ámbito de la sanidad y la salud pública:

El pasado 19 de junio Iziar de Lecuona comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso de los Diputados.En la que aporta consejos sobre . Los temas tratados fueron:

  • Las Apps de identificación de positivos y rastreo de contactos como medida de apoyo en el ámbito de la salud pública;
  • La gestión de datos -incluyendo los datos personales-: hacia un modelo fiable, accesible, interoperable y que permita su reutilización;
  • El pasaporte serológico como medida a descartar por ser incompatible con la protección de derechos y libertades en nuestro contexto;
  • Las pruebas y su fiabilidad: de la escasez al negocio y
  • Pautas para una adecuada evaluación de la investigación e innovación en salud basada en inteligencia artificial, Big Data, biometría y en el desarrollo de dispositivos digitales

Puedes ver la comparecencia:

 

Deja una respuesta